Se han filtrado los primeros detalles del Apple A13, conocido como Lightning - Audiencia de Tecnología

sitio web de noticias de tecnología siempre frescas

Ahora

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 27 de noviembre de 2018

Se han filtrado los primeros detalles del Apple A13, conocido como Lightning


Apple ha metido la directa en la creación de hardware, y ya podríamos tener los primeros detalles del Apple A13, que se conocería de manera interna como Lightning. El nuevo procesador de los iPhone de 2019 seguiría siendo fabricado en una litografía de 7 nanómetros, pero los de Cupertino lograrían más rendimiento y menos consumo, y ya tenemos los primeros datos.

Los chips AX son una tónica en los iPhone y iPad desde hace generaciones. El iPhone 4 fue el primero en llevar un chip A de Apple, ya que los anteriores no tenían esa nomenclatura. Desde entonces, Apple ha ido abandonando a Samsung (quienes les fabricaban los chips) y pasándose a TSMC.

Poco a poco, los de Cupertino han ido controlando más y más tanto el proceso de fabricación del chip como el diseño, siendo un chip 100% suyo en estos momentos que incluye la CPU, la NPU y la GPU. Actualmente, el A12 Bionic de los iPhone XS y iPhone XR, y el Apple A12X del iPad Pro son capaces de competir con muchísimos portátiles de gama alta, y con el Apple A13 quieren ir un paso más allá.

Aún falta casi un año para que veamos los iPhone 2019, pero ya hemos empezado a recibir noticias y filtraciones sobre los nuevos teléfonos de Apple. Y es que, un teléfono no se diseña de un año a otro, y un procesador tampoco, por lo que es normal que meses antes de la presentación se filtren algunos datos de la hoja de ruta de las compañías.

Así, el analista de ARM (arquitectura del chip de Apple) Longhorn habría filtrado los primeros datos del chip A13 del iPhone de 2019. Para empezar, el nombre clave sería Lightning (o rayo). Es curioso este nombre clave, ya que se espera que el puerto Lightning desaparezca de los nuevos iPhone para dar paso al USB TIpo-C.

Por otro lado, y esto es lo importante, el chip estaría fabricado en 7 nanómetros, igual que el A12. El motivo es que aún no se ha llegado al límite de esta litografía, estrenada este 2018, y los 5 nanómetros no serían estables, por el momento. Sin embargo, sí habrá mejoras tanto en consumo como en rendimiento.

Concretamente, Longhorn habla de chips un 10% más veloces y un 10% más eficientes que el A12, lo que se traduciría en un menor consumo energético y un mejor cuidado de la batería. De nuevo, Taiwan Semiconductors será la que manufacture el chip de Apple de manera exclusiva, y si se cumplen los rumores, el A13 debería ser el chip que viéramos en, al menos, algún MacBook.

Veremos qué nos depara el 2019 en término de procesadores, pero este 2018 hemos llegado a unas cotas de calidad asombrosas que empiezan, realmente, a difuminar la línea entre procesadores móviles y de bajo consumo fabricados por compañías como Intel para Ultrabooks.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Anunciate aqui 849-219-4534

Pages