Los Estados Unidos retrasa el veto a Huawei - Audiencia de Tecnología

sitio web de noticias de tecnología siempre frescas

Ahora

Home Top Ad

Post Top Ad

publicidad 849-219-4534

lunes, 18 de noviembre de 2019

Los Estados Unidos retrasa el veto a Huawei


El culebrón Huawei sigue alargándose sin que se resuelva hacia uno u otro lado. Hoy lunes 18 de noviembre terminaba la moratoria al veto que obligaba a las empresas estadounidenses a romper vínculos comerciales con Huawei. Pero en el último momento, la Administración Trump ha anunciado que extiende la moratoria otros tres meses. Huawei ha respondido a esta nueva prórroga en una nota de prensa, calificando su situación de "gran injusticia".

 El pasado mes de junio, la Administración Trump anunciaba un veto en el que prohibía hacer negocios a empresas estadounidenses con Huawei. El gobierno de Trump acusa a la compañía china de usar sus móviles y tecnología para espiar en favor del gobierno de su país, algo que Huawei siempre ha negado.

 Como trasfondo del asunto se sitúa la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los estadounidenses han perdido la hegemonía tecnológica y han visto cómo las empresas chinas, con Huawei a la cabeza, han tomado la delantera en aspectos clave como las redes 5G, firmando acuerdos con muchos países europeos y asiáticos.

Para frenar esta expansión Estados Unidos anunció un veto a Huawei que impide a las empresas estadounidenses tener tratos comerciales con ella. Aunque Huawei tiene poca implantación a nivel de móviles en Estados Unidos, ya que apenas supera el 1% del mercado, si tiene una amplia presencia en telecomunicaciones en el ámbito rural, pues ofrece instalaciones de redes más baratas que las empresas americanas, que pueden pagar las pequeñas comunidades y los entornos más aislados.

En donde si tiene una gran incidencia este veto es en los proveedores. Huawei vende pocos móviles en Estados Unidos pero es el segundo vendedor en el resto del mundo, y sus móviles, tablets y ordenadores usan abundante tecnología norteamericana: Android y apps de Google y Microsoft, procesadores de Qualcomm e Intel, módems y otros componentes de Broadcom y XiLink, y otras muchas. El veto no solo perjudica a Huawei, sino a muchas empresas estadounidenses.

Pese a anunciar este castigo, Estados Unidos ha establecido dos moratorias, es decir, aplaza su aplicación mientras negocia un acuerdo comercial con China. La última de estas prórrogas vencía hoy lunes, pero en el último momento la Administración Trump ha anunciado que la extiende otros tres meses. El veto no se impondrá hasta el menos el 18 de febrero de 2020.

Huawei nos ha enviado hace unos minutos una nota de prensa, en donde responde a esta nueva moratoria:

"Extender la Licencia General Temporal no tendrá, en ningún caso, un impacto sustancial en los negocios de Huawei.

Esta decisión no cambia tampoco el hecho de que Huawei sigue recibiendo un trato injusto. Como llevamos sosteniendo desde hace mucho tiempo la decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. de incluir a Huawei en su “Entity List” ha sido más perjudicial para los EE.UU. que para Huawei. Esta decisión ha causado un daño económico significativo a las compañías americanas con las que Huawei hace negocios, y ya ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global.

Hacemos un llamamiento al gobierno de los EE.UU. para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la Entity List".

En efecto, esta prórroga no cambia la situación de la compañía, pues ya se ha preparado para todos los escenarios. Hoy mismo, antes de conocerse la moratoria, se ha puesto a la venta en España el Huawei Mate 30 Pro con la versión de código abierto de Android, su propia tienda de apps y sin las apps de Google.

Si, en el peor de los escenarios, en febrero se aplicase el veto, Huawei usará sus propios procesadores, y componentes de empresas no estadounidenses. Además está preparando su propio sistema operativo alternativa a Android, Harmony OS.

La lógica dice que Estados Unidos y China firmarán un acuerdo comercial global antes de que se aplique el veto. Huawei está preparada para todo lo que pueda ocurrir pero... ¿y el ecosistema Android? ¿Está preparado para partirse en dos?

Fuente:Computerhoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages